La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo y a sus obras de construcción sobre la calzada romana. La ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII, además

de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos. Actualmente cuenta con 6.700 habitantes. Si deseas participar en las fiestas locales que se celebran allí, están son las fechas durante el año: en mayo 12, la fiesta de Santo Domingo de la Calzada, mayo 15, San Isidro, en el mes de agosto, la Representación teatral “Los Milagros del Santo”, y en diciembre: Se celebra el “Mercado Medieval” en el puente de la Constitución.

Lugares turísticos:

La Catedral de Santo Domingo: Consagrada en el año 1106, se convirtió en catedral en el año 1232, la Iglesia de San Francisco, fundada en el siglo XV, reconstruida a partir de 1567, la Iglesia de las Bernardas, las Murallas, la Plaza de España, y el Parador nacional de turismo, antiguo Hospital de Peregrinos.