Esta ciudad fue una importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia, con ceca que mantuvo hasta la Edad Media. Además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana.

Tiene 30.000 habitantes y las fiestas locales que se celebran allí son: la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional, por la gran procesión del viernes Santo y el mercado romano del sábado y Domingo de Ramos, las fiestas de los santos Emeterio y Celedonio en marzo 03 y luego en agosto, se celebra el traslación de las reliquias de los santos. 

Los principales lugares turísticos que tiene esta ciudad para que los viajeros conozcan son: la Catedral de Santa María, un edificio románico del siglo XII, reconstruido a finales del XV, a la que se le añadió la girola, la cabecera y la portada norte. El claustro es gótico plateresco, realizado por Martín de Olave, las Iglesias de: San Andrés, de San Francisco, de Santiago, edificio barroco con del siglo XVI, aunque la fachada de los pies y la torre son neoclásicas, la iglesia de Carmelitas Descalzas del Carmen, un templo clasicista del siglo XVII, el Monasterio de San José, edificio de estilo clasicista del siglo XVI, el Yacimiento arqueológico: La Clínica donde se aprecia la estructura de una vivienda romana del siglo I, el Palacio episcopal, es un conjunto de construcciones de varias épocas desde el siglo XVI hasta el XVIII, y las Plazas del Raso y de la Verdura. Calahorra es una ciudad cultural que cuenta con varios museos para que sus habitantes y visitantes puedan conocerla aprendiendo:

Museo Diocesano

En el claustro de la Catedral de Santa María, donde se guardan y exponen  los retablos, imágenes, orfebrería, sagrarios, calvarios y otros bienes muebles de los diferentes pueblos de La Rioja. La entrada es de 2€. Para más información, clic aquí.

 

  Museo de la Romanización

Este museo está enclavado en pleno casco antiguo, en la calle Ángel Oliván, y alberga una colección de esculturas romanas singulares aparecidas de forma fortuita en distintos puntos de la ciudad, entre las que destaca la famosa “Dama de Calahorra”. Este museo hace parte del Museo de la Rioja donde expone los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en toda la provincia, dentro de este ámbito cronológico y temático. La entrada es gratuita.Para más información, clic aquí. 

 

Museo de la Verdura

La actividad de las huertas y cultivos de la ribera del Ebro, forman parte de la historia de Calahorra, por lo tanto para hacer honor a esto, el Museo de la verdura muestra al visitante el arraigo agrícola de Calahorra y la calidad de los productos calagurritanos. Este museo es un espacio de interpretación interactivo, donde las nuevas tecnologías le dan un punto de vista didáctico a los visitantes. La entrada es de 3€.Para más información, clic aquí.