Es un municipio situado al noroeste de La Rioja, que cuenta con más de 800 habitantes, y se destaca por ser uno de los productores de vinos longevos y de gran calidad. Briones también se caracteriza por su tradición culinaria, y una arquitectura medieval bien conservada, que ha sido declarada como patrimonio arquitectónico

y Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico. Desde el año 2013 se encuentra incluido en la Lista Indicativa de la Unesco con el epígrafe "Paisaje cultural de la viña y el vino de La Rioja y Rioja Alavesa". Sin lugar a dudas es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Sus fiestas locales se celebran en verano: la fiesta de los Santos Mártires, en Agosto 31 y la celebración de Cristo de los Remedios, en el mes de septiembre. Dentro de los lugares más visitados por los turistas están: la Iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI, de estilo renacentista mezclado con estilo de Reyes Católicos, el Palacio del Marqués de San Nicolás y la Ermita del Santo Cristo de los Remedios,que se destaca por su retablo barroco del presbiterio en su interior, con imágenes de la Virgen, San Juan Evangelista y San Juan Bautista.