Municipio situado en La Rioja Baja, en una zona montañosa de poca altitud, que es atravesado por el río Alhama y cuenta con 752 habitantes. Dentro de sus principales fuentes de ingresos, está la agricultura, con cultivos de excelente

calidad de peras blanquillas, melocotones, manzanas, almendras, nueces y espárragos. Por lo tanto, la actividad de los habitantes de este municipio es la compra-venta de frutas y ganado. Las fiestas locales se llevan a cabo en: enero 17, la Fiesta de San Antón, mayo 03, la Romería de la Ermita de Santa Maria de la Antigua en el abandonado Gutur, restaurada en 1919, y del 14 al 20 de agosto se celebran las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y de San Roque.  

Los lugares que se deben visitar allí, son: la iglesia de la Asunción, edificio de sillería y sillarejo del siglo XVI, la Ermita de Santa María la Antigua (Valvanera), románica en lo alto de Aguilar del Río Alhama, del s. XII, el Castillo en ruinas, estos de los cimientos del castillo defensivo del siglo XII en lo alto de un cerro sobre el pueblo, y la Contrebia leucade en Inestrillas, que son yacimientos más importantes de La Rioja, tuvo una ocupación celtibérica, una posterior romana y otra visigoda. También cuenta con el centro de interpretación de Contrebia Leucade. La entrada va desde 4€.