Está ubicado en el valle del río Cidacos, y es la tercera ciudad más grande de La Rioja, con 14.500 habitantes. Su economía depende de la actividad industrial, especialmente del sector calzado. En cuanto a la agricultura, se destacan los

cultivos de cereales, vid, olivo, y hortofrutícolas. Cuenta también con un importante patrimonio monumental escondido entre las calles de su casco urbano con apariencia moderna e industrial. Sus fiestas locales se llevan a cabo en el mes de septiembre, donde se celebra el día de la Virgen de Vico (día 08), la fiesta de San Cosme y San Damián, se otorga el premio trofeo Zapato de Oro (día 26), y la celebración del Robo de los santos, en el que se simula el robo de los santos por los navarros (día 27).

Dentro de los lugares turísticos para visitar en Arnedo, están: la Excavación arqueológica del poblado o la Exposición permanente La Celtiberia, donde se podrán encontrar restos de las distintas épocas que ha vivido nuestra ciudad: la Edad del Hierro, con importantes restos celtíberos, el Castillo de Arnedo construido en el siglo XIII, la Cueva de los Cien Pilares, donde alberga el Monasterio de San Miguel, ejemplo excepcional de la arquitectura rupestre del valle, el Monasterio de Vico, construido en el siglo XV, la arquitectura civil de palacios y casas solariegas tiene en los S. XVII y XVIII: Los Antillones, de Bobadilla, del Virrey Lizana o del Arzobispo de Argáiz, el Museo del Calzado de Basilio García, donde se muestran y explica la historia de las primeras hormas para la elaboración del calzado, una zapatería antigua en la que todos los procesos eran manuales, hasta las últimas tecnologías incorporadas al calzado; y el Museo de Ciencias Naturales, donde se muestra la importancia del patrimonio paleontológico de La Rioja y los materiales investigados durante los últimos treinta años en yacimientos paleontológicos.