Transportes

Transportes

Colombia tendrá el Aeropuerto del Café

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A pesar del  coronavirus, y la consiguiente  crisis económica  que  vendrá, Colombia quiere poner en  valor el  territorio y descubrir  sus fortalezas en turismo interior con nuevos aeropuertos.

Mientras en Colombia se define cuándo será el momento oportuno para reabrir los aeropuertos en este contexto de coronavirus, el Gobierno nacional confirmó que los estudios técnicos para llevar a cabo la construcción del proyecto del Aeropuerto del Café ya entraron en fase de revisión y validación, por parte de la Unión Temporal KPMG- ARTEC, auspiciada por el Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento, CAF), con recursos aportados por el Fondo de Prosperidad Británico.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), José Manuel Restrepo, afirmó que “se encuentra en la última etapa de estudio del Aeropuerto del Café, el cual se instalará en el corazón del Eje Cafetero, y se estima que podría movilizar a 115.000 pasajeros anuales, y generar aproximadamente 8.452 empleos”. Estará ubicado en Palestina, Caldas, donde quedaría a igual distancia de Manizales, Pereira y Armenia.

Esta terminal aérea pretende promover el desarrollo turístico y económico del Eje Cafetero, que se ha transformado en uno de los principales atractivos por sus hermosos paisajes. Según informó MinComercio, este aeropuerto será clave en la recuperación en términos económicos y turísticos tanto de la región, como del país, debido a que ofrecerá una eficaz conexión con ciudades destacadas por ser centros de negocios como Manizales, Pereira y Armenia.

El proyecto tendrá un costo aproximado, en la primera etapa de $450.000 millones COP (unos $120 millones de dólares), de los cuales el Gobierno Colombiano ya aportó $150.000 millones COP ($40 millones de dólares); la Gobernación de Caldas aportará $120.000 millones COP ($31,7 millones de dólares), y la Alcaldía de Manizales aportará $15.000 millones COP ($4.000 millones de dólares).

“Mi compromiso es con el futuro de Caldas, y Aerocafé es el aeropuerto del futuro. A medida que vamos enfrentando las consecuencias de la emergencia sanitaria, vemos la necesidad de impulsar estrategias para la recuperación económica de nuestro departamento, y este megaproyecto es el más importante que tenemos para lograrlo”, afirmó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

aeropuertos

Aeropuerto en Tulum

Así como Colombia, México le está apostando a dos megaproyectos, para incrementar el desarrollo económico y turístico de las regiones. El primero de ellos, sería el aeropuerto internacional de Tulum, que se ha planteado gracias al proyecto del tramo 5 del Tren Maya, en el corredor Cancún-Tulum, que será un puerto y una marina en Punta Venado y una estación turística y de carga en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Al ser un ferrocarril híbrido, que irá por el centro de la carretera federal y elevado por Playa del Carmen, es un proyecto que modificará radicalmente el corredor turístico entre Cancún y Tulum, ya que el Tren Maya contempla dos estaciones en la terminal aérea, y una de estas será de pasajeros, que bajando del avión puedan conectar con el tren que también irá a la ciudad.

Esta idea sin duda será un megaproyecto turístico que se tiene pensado realizar en un futuro a corto - mediano plazo, y beneficiará a los habitantes de Cancún y Tulum que viven del turismo.

Chihuahua estrenará aeropuerto en 2021

El otro megaproyecto es el Aeropuerto Internacional de Creel, estará listo para recibir pasajeros a finales de marzo del 2021.

Durante la video conferencia que se ofreció para presentar la nueva ruta aérea Chihuahua-Puerto Vallarta de la aerolínea TAR, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, Alejandra de la Vega precisó: “desde mayo ya cuentan con el recurso para concluir la obra, ya que vamos muy avanzados en todos los permisos con la Dirección General de Aeronáutica Civil, unidad administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y ahora se está trabajando básicamente en el equipamiento para la torre de control y algunas obras de infraestructura que hacían falta en los alrededores”.

La inversión que se hizo para esta nueva terminal aérea fue de más de 100 millones de pesos MXN, y cuando todo vuelva a la normalidad, habría diferentes aerolíneas interesadas en llegar a este destino, que es la puerta de entrada a Barrancas del Cobre.

“Este proyecto, considerado como una infraestructura turística muy importante en el estado de Chihuahua, va a ser un gran detonador para una de las zonas más bellas de México, que viene a traer oportunidades de desarrollo económico a toda la cultura Tarahumara, comunidad que sigue presente en toda la zona de las Barrancas del Cobre y que han desarrollado productos turísticos, donde podemos ir a la casa de alguna familia, cocinar con ellos, platicar y entender un poco más de su cultura”, afirmó Alejandra de la Vega.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
20 Nov 2020 - EXPHORE
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo