Turismo

Turismo

Memorias de Gran Canaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La histórica silueta de la Casa de Colón, todo un signo de la majestuosidad de la arquitectura ancestral canaria, sede principal de nuestros “Cursos de Divulgación Turística” en los años 60-70 del pasado siglo. 

Participaran ilustres personalidades del turismo español de aquellas gloriosas épocas, junto a las mas relevantes figuras de Canarias.

Palacio Canarias…la Catedral o la Casa de Colón, dejan constancia de la fuerte personalidad atlántica de La Palmas de Gran Canaria,
un cruce de caminos y de culturas. Caminando sobre el empedrado de estas calles se viaja a otro tiempo,
paseando junto al lugar donde el descubridor de América recitó sus oraciones antes de zarpar hacia el Nuevo Mundo…” Enrique Sancho.

REMEMBRANZAS
Inspirado en el excelente reportaje que envía el periodista Enrique Sancho, y la enjundiosa mención que de él nos hace nuestro amigo Miguel Angel Garcia Brera, vamos a dedicarle una líneas a nuestra recordada inolvidable Gran Canaria, la isla “continente en miniatura” de la cual publicamos allá, a inicios de los años sesenta del siglo pasado, un espléndido mapa en colores que junto a su ajustado texto, sirvió de guía turística cumpliendo a cabalidad un cometido necesario cuando el turismo comenzaba a ser la fuente de riqueza de Canarias. CumbresCanarias

 “Cumbres de mi Gran Canaria, quiero vivir a tu sombra y a tu sombra quiero amar…”
El volcán Teide, vigilante al fondo de la gráfica, es todo un símbolo de la belleza de paisaje
de la naturaleza canaria, uno de los grandes atractivos turísticos de nuestras islas atlánticas.

Nuestros recuerdos se pierden en la lejanía, junto a los miles de alumnos que pasarían por nuestra ESCUELA DE TURISMO DE LAS PALMAS. sacrificada “in misericorde” hace pocos años por quienes debieron llevarla toda la vida en su corazón, recuerdo funesto, que no queremos obviar, y que nos llena de nostalgia pensando en nuestros queridos amigos luchadores hasta la saciedad alrededor de su imagen, la inolvidable Petri Muñoz Vega – lamentablemente fallecida – José Calero Pérez, Mario Hernández Bueno, Rafael Dolado, Miguel Arnau Mont – fallecido en República Domiciana – Cristóbal Martell, Enrique Barreda Garcia, José Barbero… y todo un larguísimo etcétera de quienes guardamos los mas cálidos e inolvidables recuerdos…

LAS PALMAS SIEMPRE
Así titularíamos, un artículo que se nos ocurriera una mágica noche sentados en solitario en una de las grandes terrazas de las cafeterías-restaurantes del añorado Parque Santa Catalina, disfrutando de su colorido espectáculo, incluida la tradicional música de fondo de matiz típicamente

Nuestros recuerdos iban desde el tradicional Hotel Parque, que fuera morada temporal nuestra durante muchos años, con el exquisito trato de su personal, hasta el largo paseo recorriendo toda la Calle de Triana, para llegar a El Herreño, y su “pata de cerdo al horno”, y sus “papas arrugadas con mojo picón”, donde muchas noches acabamos nuestra veladas sentados en la barra ante Evaristo – su propietario – contándonos anécdotas y cuentos, mientras él atendía la caja, que era su principal misión, en aquella “tasca canaria” donde había que hacer cola en la calle para conseguir un lugar dentro del reducido canario. local, mas tarde ampliado, pero sin perder sus clásicos platos canarios que le hicieran famoso.

 pierna Canarias14 06

             El Herreño, y su “pata de cerdo al horno” y sus clásicas papas arrugadas con mojo picón

Las parrilladas de mariscos en “Casa Julio”, en La Naval, recordando la que compartimos con los jugadores de la Unión Deportiva; León, Germán, Roque, Gilberto II, etc., junto a nuestro anfitrión “venezolano” Segundo Torres…

 Mariscada de CanariasParrillada de mariscos, en Casa Julio. Las Palmas de Gran Canaria, una añoranza mas de la alta gastronomía de Canarias, fiel en el recuerdo.

Los recuerdos pasaban a la incomparable Playa de las Canteras – todavía sin iluminación – donde en aquellos años, ya ochenta del pasado siglo, nos deleitábamos en la terraza del restaurante La Casa de Galicia, escuchando las melodías suramericanas de un cuarteto, quienes nos dedicaban asiduamente la canción “India” … nuestra preferida de aquel entonces que nos recordaba el Lago Azul de Ipacarai…

Playa de Las Canteras, una referencia del nacimiento del turismo en las Islas Canarias, principal atractivo del turismo nórdico europeo en los años 60-70 del pasado siglo.

La inauguración de su imponente sala de fiestas Altavista, con su impecable “Atentamente Lorenzo” y su escenario movible, o del “Sioux City” son otros de nuestros grandes recuerdos, claro está sumergidos en toda una larga vida protocolaria, incluyendo nuestros recorridos por las carreteras gran canarias llevando a nuestro lado, nada mas ni nada menos, que el excelentísimo señor D. Manuel Fraga Iribarne, nuestro invitado especial en aquellos memorables cursos anuales que titulábamos “de divulgación turística”.

Las Palmas siempre. Gran Canaria toda. Un lugar de acogida amable, afectuosa, gentes de alto prestigio como anfitriones honestos, paisajes incomparables en la ruta Europa-América, con señales del trópico y cultura europea… Todo un sueño para el turista que quiera disfrutar de “algo distinto”, cálido y emotivo.

GRAN CANARIA EN EL CORAZON
Enrique Sancho, lo describe así:
“Un inspirado poeta, o un agudo publicista, definió hace tiempo Gran Canaria como “un continente en miniatura”. Durante años fue la frase más utilizada para definir a la isla. Pero no es sólo una idea bonita o un slogan con gancho: es la mejor definición de este lugar que, ya en tiempos lejanos, fue idealizado como sede del Paraíso.

Gran Canaria como “un continente en miniatura”
En el pequeño círculo que forma la isla central de las Canarias es posible encontrar todos los climas, disfrutar un enorme contraste de paisajes, sentir todas las emociones. Recorriendo los escasos cincuenta kilómetros que separan una costa de otra, en cualquiera de las direcciones, se puede pasar de las cálidas arenas que forman sus playas a las blancas cimas de su cumbre más alta, que lleva el simbólico nombre de Pico de las Nieves, con 1.950 metros de altura. En el camino se descubrirán majestuosas calderas, vertiginosos barrancos y acantilados sobre el mar, suaves valles cubiertos de vegetación, pequeños pueblos pintorescos…”

 Hotel en Canarias

Histórico centro neurálgico de Las Palmas de Gran Canaria, el Parque Santa Catalina, con la silueta del célebre Hotel Don Juan, también marcado en nuestras páginas de los estudios de turismo en Canarias.

Sigue el periodista la ruta de la descripción de esta joya de Canarias y del mundo, puesta hoy en la escena mundial con su “Poema del Mar”, una obra del genial empresario Wolfgang Kiessling, que cumplidamente coloca a la isla dentro de la élite de los parques de atracción marítimos mundiales. Una espléndida realidad que prestigia a la ciudad de Las Palmas, y a toda Canarias.

Enrique Sancho: “La visita a la isla suele iniciarse en la capital y por fuerte que sea la tentación de acudir a las inmensas playas del sur o descubrir su deslumbrante interior, vale la pena dedicarle un tiempo. Es, además, la forma más lógica y la que mejor se adapta a su propia historia. En efecto, fue en Las Palmas de Gran Canaria donde primero se asentaron los conquistadores, concretamente en el barrio de Guiniguada. A medida que la ciudad fue creciendo, las casas se desparramaron por las dos paredes del barranco, formando los barrios de Vegueta y Triana.”

“Las Palmas es sólo un aperitivo para el especial banquete que supone recorrer la isla. Aunque hay que elegir entre varias direcciones, tal vez la ruta más popular es la que lleva a las magníficas playas del sur y al singular espectáculo de Maspalomas, un conjunto de ocho kilómetros de arenas y dunas, con pequeños oasis de palmeras, declarado Reserva Natural.”

El Pueblo Canario, uno de los lugres tradicionales de visita obligada del turismo en la isla de Gran Canaria. Su espectacular arquitectura canaria está completamente encajada en el espectáculo folklórico que se ofrece en el mismo a cuanto relevante acontecimiento se celebra en la isla, como el XXVI Congreso Internacional de los Skal Clubs (1966) o el I Congreso Mundial de la FUAAV, celebrado un. año después

Maspalomas, sur de Gran Canaria. Un sueño hecho realidad gracias al movimiento y desarrollo del turismo mundial, en las paradisíacas Islas Canarias, unas dunas de arenas doradas improductivas en los años 50-60 de siglo pasado, hoy sede de uno de los destinos turísticos mas visitados del mundo durante todo el año.

SOÑANDO CON EL PARAISO
Así concluye Enrique Sancho, su preciso reportaje sobre Gran Canaria, el “jardín de las hespérides” de los ancestrales escritores que señalaban a las Islas Canarias como un paraíso soñado…
“Queda mucho por ver en este “continente en miniatura” y todo está a un paso en excursiones de apenas un día. De la mañana a la noche se puede, por ejemplo, atravesar los mágicos bosques de laurisilva recubiertos de musgo y misterio, caminar por pinares situados a más de mil quinientos metros de altura y contemplar las nubes bajo tus pies y sumergirse cualquier día del año en las aguas cristalinas que acarician un litoral de sinuosas dunas o vertiginosos acantilados. Gran Canaria es uno de esos lugares que parecen una mezcla de sueño y realidad. Pero ahí está, esperando a ser descubierta.”

Gran Canaria es uno de esos lugares que parecen una mezcla de sueño y realidad. Pero ahí está, esperando a ser descubierta.”

 Variedad de quesos de Canarias

       Sus quesos tiernos y deliciosos…Queso tierno y recental que dice la copla  de Néstor Alamo…

Las Palmas siempre, ahora mas unidos que nunca a esta hermosa ciudad, gracias a íntimos lazos familiares… a sus carajacas, su queso tierno y su “bizcocho” en “Pancho Damian”, pero sin olvidar nuestras magistrales conferencias en el Real Club Náutico. El Gabinete Literario. La Casa de Colón, el Hotel Santa Catalina…
Nuestra historia en el mítico Hotel Madrid es otra cosa.

El Real Club Náutico de Gran Canaria, una institución fundamental de la isla, sede de importantes acontecimientos internacionales, una de las instituciones que apoyó durante muchos años nuestros estudios de turismo.

A la memoria del ilustre hombre  del turismo, Antonio Cruz Caballero, con el más sentido de mis recuerdos

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
28 Sep 2020 - FHG Forum
01 Oct 2020 - ECMTIC2020
07 Oct 2020 - LIBER
20 Nov 2020 - EXPHORE
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
© 2020 El Periódico del Turismo - nuestroturismo.com. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Rapidpromoweb