Turismo

Turismo

La ONU reitera la importancia de reconstruir la industria turística

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado un informe sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en el turismo, basándose en los datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), y otros 11 organismos de las Naciones Unidas que contribuyeron al documento, destacando la importancia y el alcance singular del sector turístico.

El documento de políticas llamado “Covid-19 y la transformación del turismo”, deja claro el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo mundial, afectando tanto los puestos de trabajo, hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural. El informe destaca que el sector del turismo es un pilar esencial de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y que los trabajadores y las naciones más vulnerables, corren un mayor riesgo, ya que se indica que cerca de 100 millones de empleos directos en el turismo están en peligro, y la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8%. 

António Guterres advierte que la repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad, y que los ecosistemas serán particularmente críticos en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA). De igual manera, se verá en peligro el patrimonio mundial tanto tangible como intangible, debido al cierre del 90% de estos sitios, como consecuencia del coronavirus.

Por estos motivos, el informe ofrece cinco prioridades para la reanudación del turismo, todas encaminadas a garantizar un sector más resistente, inclusivo y neutral:

  1. Impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, entre otros, mediante la diversificación económica y el fomento de las PYMES.
  2. Avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo.
  3. Mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres.
  4. Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde.
  5. Dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.

El documento afirma que la crisis que se está viviendo en estos momentos, representa una oportunidad para repensar el turismo, incluyendo la forma en que contribuye a los ODS.

Workation

Teniendo en cuenta estos objetivos planteados por las Naciones Unidas, Glenn Fogel, CEO de Booking, anticipa un boom de alquileres de corta estancia por el “workation”, fruto de la combinación de “work” y “vacations” que ya bautizó Marriott con el fin de captar viajeros de larga estancia que buscan teletrabajar desde los hoteles a la vez que estar de vacaciones.

Antonio Guterres Secretario General de la ONU 2

El Secretario  General de la ONU, Antonio Guterres

Según una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, el primer ejecutivo de la agencia mundial afirmó que la recuperación turística llevará años en lugar de meses, pero no por la economía, sino por el tiempo que llevará la distribución de la vacuna contra el coronavirus. Por lo tanto, Fogel ve potencial en los alquileres vacacionales de corta estancia unido a la tendencia de viajes cortos de trabajo y ocio. 

En el caso de la recuperación del turismo español, según los datos desagregados del informe de temporada de Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), 7 de cada 10 españoles han viajado este verano a otras comunidades autónomas distintas a su lugar de domicilio, mientras que el 32% restante, lo haya hecho a otros destinos vacacionales, a causa de las diferentes restricciones impuestas a los ciudadanos con pasaporte nacional. Lo cual demuestra que el turismo doméstico o nacional se está viendo reflejado en España y que el “Workation” poco a poco se irá normalizando en la vida de las personas, ya que a partir del día 01 de septiembre, según ObservaTUR, canarios (26,6%) y andaluces (20,4%) serían quienes disfrutarán en mayor medida de su descanso laboral en este periodo. 

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
20 Nov 2020 - EXPHORE
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
© 2020 El Periódico del Turismo - nuestroturismo.com. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Rapidpromoweb