Turismo

Turismo

58 millones del Gobierno para turismo sostenible

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La apuesta del Gobierno por el turismo sostenible: una inversión de 58 millones de euros en el sector

El fondo de 58 millones de euros se repartirá entre 25 destinos para modernizar la oferta en los destinos punteros y dinamizarla en zonas del interior del país durante los próximos 3 años.

El Ministerio de Turismo ha anunciado que invertirá 58 millones de euros en la mejora del turismo sostenible en nuestro país. Los destinos receptores de este fondo se han decidido durante la Conferencia Sectorial de Turismo. En ella, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado satisfecha por el éxito de la reunión y ha agradecido su participación a los 154 destinos presentados. Maroto ha afirmado que este tipo de medidas ilustra la efectividad de la cooperación entre las diferentes administraciones. Ha asegurado además que estos "planes y su inversión serán determinantes en la consolidación de un modelo turístico sostenible y responsable”.

Coordinación entre los distintos actores

Esta inversión se llevará a cabo mediante la aprobación de convenios entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales de los destinos. De este modo los tres actores intervendrán en la financiación de los planes a lo largo de 3 años.

La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años.

La Secretaría del Estado aportará 22,37 millones de euros que se desembolsar an en el primer ejercicio. Los cargos se extraerá de los Presupuestos Generales del Estado. Las Comunidades Autónomas y las entidades locales asumirán el pago de los 35,63 millones restantes.

Durante el proceso de asignación los proyectos seleccionados han pasado sendas evaluaciones por parte de la Comunidad Autónoma y de la Secretaría de Estado de Turismo. Cada uno recibirá entre 1 y 3,5 millones de euros.

De los 154 proyectos presentados se han escogido 25 candidaturas. Están se encuentran en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja. La mayoría de los son destinos rurales o interiores. En estas zonas se pretende activar y organizar la oferta turística, además de fortalecer su patrimonio cultural y natural.

Un impulso demográfico sostenible en las zonas del interior

La inversión del Gobierno contribuirá positivamente en dos aspectos. En primer lugar revitalizará los territorios seleccionados incrementando la población, además de atraer una mayor cantidad de visitantes con poder adquisitivo. Y por otro lado permitirá hacerlo de manera sostenible para el medio ambiente.

7 de los planes aprobados se enfocarán en destinos estrella que afrontan una sobrecarga urbanística y ambiental generada por la gran afluencia de turistas recibidos en las últimas décadas. Estas localidades necesitan renovar su oferta para seguir siendo competitivos, a la par que para mejorar la imagen que tienen sus residentes sobre el nivel desarrollo de su municipio. En estos casos los fondos se invertirán en la transformación de su modelo turístico hacia un modelo sostenible, inteligente y eficiente.

Una deriva hacia el turismo inteligente

Las administraciones están fomentando la digitalización del turismo con muchos otros planes. Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de ayudas para desarrollar la iniciativa Destinos Turísticos Inteligentes. Estas ayudas, valoradas en 60 millones de euros pretenden impulsar la digitalización del sector, así como mejorar su eficiencia energética, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La agencia de viajes Booking también ha contribuido por tercer año consecutivo al fortalecimiento del turismo sostenible con su programa de alojamiento sostenible Booking Booster. La empresa ha dedicado 2,6 millones de euros a esta iniciativa.
El proyecto reúne a startups, empresas sociales, organizaciones no gubernamentales y alojamientos para que encuentren soluciones de manera conjunta para ser más sostenibles.

Escribir un comentario


Síguenos

Suscríbete a nuestro boletín

Increíbles ofertas, actualizaciones y regalos en su bandeja de entrada

captcha

Nuestros lectores opinan

En época de coronavirus, qué destinos consideras seguros?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
Very Much

Hemeroteca

En Facebook...

Agenda de Eventos

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
20 Nov 2020 - EXPHORE
01 Dic 2020 - IBTM
20 Ene 2021 - FITUR

En Instagram...

Nos están viendo...

Somos

Publicidad - Ventas

Contáctanos

Unidos por el Turismo
© 2020 El Periódico del Turismo - nuestroturismo.com. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Rapidpromoweb